A nivel mundial, existe un déficit de casi 4 millones de profesionales especializados en ciberseguridad así lo reveló el último reporte del Foro Económico Mundial. Jorge Cáceres Chávez, jefe de la División de Alta Tecnología de Cibertec, señala que este panorama responde al crecimiento de la digitalización, al aumento de ataques cibernéticos y al uso constante de dispositivos conectados.
“Esta transformación digital ha creado una gran demanda de expertos que puedan prevenir, detectar y mitigar estas amenazas, pero la cantidad de profesionales capacitados no son suficientes para atender la demanda actual. La ciberseguridad ha emergido como una prioridad reciente para las empresas en Perú y en toda Latinoamérica”, señala Cáceres Chávez.
Según EY, más del 60 % de las empresas en el país ya muestran preocupación por su capacidad para enfrentar estas amenazas, destacando la urgencia de fortalecer las inversiones en tecnologías de protección, por lo que es crucial contar con expertos capacitados para proteger las infraestructuras digitales frente a amenazas como ransomware y phishing.
De acuerdo a International Data Corporation (IDC), se estima que, para el 2026, la inversión en ciberseguridad a nivel mundial alcanzará los US$300 millones impulsada principalmente por la necesidad de protegerse contra amenazas como ransomware, phishing y malware. Estos riesgos han afectado a empresas de diversos tamaños, y algunas destinan presupuestos considerables para mitigarlos. Jorge Cáceres detalla que este entorno también ha impulsado la creación de programas académicos especializados en ciberseguridad, que buscan responder a la demanda creciente de profesionales en esta área crítica. En este sentido, Cibertec ha ampliado su oferta educativa, lanzando un Bootcamp de Ciberseguridad Digital. Este programa está diseñado para formar expertos que puedan proteger y gestionar de manera eficiente la infraestructura digital, tanto a nivel local como global, enfrentando las amenazas cibernéticas que afectan a empresas y al sector público en el Perú.