NTT DATA, presentó su nueva plataforma Edge AI para acelerar la convergencia entre IT y OT llevando el procesamiento de IA en el borde. Al procesar los datos cuando y donde se generan y unificar diversos dispositivos IoT, sistemas y datos, esta solución única y totalmente gestionada permite la toma de decisiones en tiempo real, una mayor eficiencia operativa y el despliegue seguro de aplicaciones de IA en múltiples industrias para impulsar las tecnologías avanzadas de la Industria 4.0.
Mientras que la atención se ha centrado en GenAI y los Large Language Models (LLMs), estas tecnologías son poco prácticas para los sectores que requieren una toma de decisiones local y en tiempo real. La solución Edge IA aborda este desafío mediante el procesamiento de grandes conjuntos de datos en plataformas informáticas compactas, utilizando modelos de aprendizaje automático más pequeños y eficientes para ofrecer conocimientos de AI en tiempo real.
Edge IA es una plataforma de servicios gestionados integral que incluye todos los sistemas, herramientas y capacidades necesarios para la AI en el perímetro. Se ocupa del descubrimiento de datos, la recopilación, la integración, la potencia de cálculo, la conectividad ininterrumpida y la gestión de modelos de IA.
La plataforma Edge IA, respaldada por los consultores científicos de datos, los servicios gestionados y los recursos técnicos globales de NTT DATA, aborda el reto del IoT en la sombra y los requisitos de infraestructura de IA. Para ello, descubre, unifica y procesa automáticamente los datos de los dispositivos IoT y los activos de IT de toda la organización, lo que simplifica la implementación y la gestión de la IA.
Diseñada para responder a las necesidades específicas del sector, la plataforma Edge IA aprovecha modelos más ligeros y rentables, lo que le permite funcionar en un ordenador compacto. La Edge IA realizará tareas específicas, como el apoyo a la seguridad o la eficiencia operativa, mediante la recopilación de datos de dispositivos dispares a través de un entorno de red, permitiendo el procesamiento y análisis de datos de forma instantánea y segura.
Según el IDC, se espera que el gasto mundial en edge computing alcance los 232.000 millones de dólares en 2024, un aumento del 15% con respecto a 2023. Este crecimiento se ve impulsado por el creciente número de dispositivos IoT conectados a nivel mundial, que se espera superen los 41 mil millones para 2025.
«Un desafío clave para las empresas es recopilar y agregar de forma fiable y segura los datos operativos a través de un conjunto fragmentado de dispositivos, plataformas y fuentes de datos y convertirlos en información procesable», dijo Alejandro Cadenas, vicepresidente asociado de Telco Mobility & IoT Research, IDC Europe. «El Edge AI ultraligero aborda estos problemas y simplifica el despliegue y la adopción de una estrategia empresarial basada en datos, reduciendo riesgos y plazos y optimizando el costo total de propiedad y el valor para la empresa».
Como primera plataforma de convergencia IT/OT totalmente gestionada del sector, Edge IA transforma los activos físicos en activos de software para obtener información basada en datos, independientemente del fabricante. Los servicios gestionados, que operan en el borde, integran los activos de OT con las aplicaciones de IT, impulsando la eficiencia operativa. Edge IA también proporciona una visión de la versión de firmware de todos los dispositivos conectados para promover la aplicación de parches de vulnerabilidad y la seguridad general de los dispositivos.