Journaling: de la escritura en papel a la escritura digital

- Anuncio Publicitario -

Escribir lo que pasa diariamente es una herramienta que puede resultar muy beneficiosa para despejar ideas, registrar sentimientos y emociones y hasta proyectar metas. Si bien el hecho de tener un diario es algo que no es nuevo y que muchas veces se relaciona a la adolescencia y, sobre todo, a las mujeres, hoy es una práctica cada vez más difundida para todas las edades.

Se trata de un hábito que consiste en llevar un registro diario sobre las actividades, emociones, recuerdos, pensamientos que tiene la persona. Algunos de los beneficios de esta actividad son: gestionar mejor el estrés y aumentar la claridad mental. En un contexto de sobrecarga informativa, la Escuela de Medicina de Harvard recomienda esta actividad como una buena manera de mejorar el bienestar intelectual y la identifica como algo “necesario” para mantener una carrera profesional destacada.

- Anuncio Publicitario -

Si bien muchas personas lo vinculan con una actividad que se realiza en un cuaderno de papel o agenda, existen hoy otras herramientas que pueden ser aliados fundamentales para que esta tarea se vuelva algo más sencillo y creativo. Tal es el caso de los blocs de notas que pueden utilizarse en computadoras o smartphones.

Se trata de aplicaciones que permiten llevar una bitácora de las actividades, organizar las tareas diarias y gestionar información personal o profesional, de forma sencilla. En el último tiempo pasaron de ser herramientas para simplemente realizar anotaciones, a soluciones que permiten hacer bocetos, planificar tareas o expresar ideas espontáneas desde cualquier dispositivo móvil. Con esto, también permiten combinar diversos tipos de contenidos, agregar imágenes, grabar audios e incluso dibujar.

Un ejemplo de este tipo de aplicaciones es  Zoho Notebook, que tiene conexión con la nube por lo que permite que el journal se sincronice automáticamente en todos los dispositivos y así poder tomar notas desde cualquier lugar en el que esté el usuario. Las notas pueden clasificarse en cuadernos y ser etiquetadas para una búsqueda más fácil, lo que permite una gestión efectiva de la información.

A diferencia de otras opciones Zoho Notebook es 100% gratuita y sin publicidad, lo que permite una experiencia de usuario fluida. Esta solución, además de priorizar la seguridad de los datos, utiliza cifrado para proteger la información de los usuarios en múltiples plataformas (iOS, Android, Web).

La aplicación brinda una gestión eficiente de información a través de diversas funcionalidades. Con la Tarjeta de texto, los usuarios pueden escribir, enumerar, grabar y ajustar lo que necesiten recordar. También cuenta con una Lista de verificación, para crear listas de comprobación y grabar conversaciones o notas de voz importantes de manera fácil y rápida.

La opción de Fotografía permite capturar momentos, escanear documentos y almacenar imágenes para su uso posterior. Por su parte, desde Archivo, el usuario puede adjuntar archivos en diversos formatos, como PDF y documentos de Word, asegurando que todos los documentos relevantes estén organizados en un solo lugar.

Por último, la aplicación permite explorar la creatividad con la opción de Boceto, ideal para tomar notas escritas a mano y armar ideas visuales. Además, el uso de tarjetas inteligentes en Notebook transforma automáticamente el contenido en tarjetas de notas visualmente atractivas. Si bien la tecnología suele estar asociada a la sobrecarga de información, también aporta soluciones creativas a los nuevos hábitos como el journaling, una tendencia que llegó para quedarse.

- Anuncio Publicitario-
spot_img

Artículos Recientes

Más artículos