Los peruanos vienen adaptándose a diferentes avances tecnológicos y al uso de herramientas digitales que les permiten comunicarse, entretenerse, informarse, buscar empleo o realizar transacciones con entidades bancarias hasta transacciones con el gobierno, desarrollando así sus capacidades y el ejercicio de sus derechos digitales.
En ese sentido, un estudio determina que las personas con maestría y postgrado son las que más actividades digitales realizan, seguido por el grupo de personas que cuentan con universidad completa y posteriormente los ciudadanos con universidad incompleta. Los atributos de nivel educativo y nivel de ingreso de los hogares demuestran una relación positiva con la actividad digital.
El director de Neurometrics, Freddy Linares, detalló que este estudio permite dar una mirada al actuar digital del país y resume el proceso de los peruanos en la digitalización considerando data desde el 2015, “diagnosticar a los peruanos en su proceso de digitalización de tareas es urgente sobre todo cuando aún presentamos brechas que acortar”, agregó.
El informe está dividido en 4 categorías: nativos digitales, entusiastas digitales, ciudadanos digitales y productores digitales. Este año hemos llegado a la categoría de “entusiastas digitales” al igual que México, aunque tenemos muchas regiones donde la digitalización es muy baja y por ello se debería pensar en capacitación para cerrar brechas. Así mismo, se clasificaron las actividades digitales en Básicas (comunicarse, obtener información y entretenimiento), Intermedias (educación, descargar antivirus, comprar productos) y avanzadas (servicios financieros, transacciones, vender productos o servicios).
El InAD determina también que el adulto jóven (19 a 26 años) son los que más actividades avanzadas digitales realizan, seguido por el grupo de adultos (27 a 59 años) y luego por los adolescentes (12 a 18 años). Los adultos mayores han mostrado una actividad digital en crecimiento, pero aún persisten como el grupo etario con menor índice.
Este informe permite también determinar que los distritos Magdalena del Mar, Miraflores y San Isidro son los que más actividades digitales realizan. Mientras que a nivel regional 13 regiones se comportan como entusiastas digitales y Lima Provincia, Callao y Arequipa son las que tienen valores más altos.
“La digitalización dio un salto grande luego de la pandemia, cuando las familias sintieron la necesidad de usar herramientas digitales para el sustento económico de sus familias. Ahora el desafío continúa “hasta lograr alcanzar la categoría de ciudadanía digital plena”. Por último, en esta edición 2024 el InAD contiene datos de España y México que permitirá tener una mirada más amplia y comparativa.