A menudo se utilizan distintas aplicaciones móviles para hacer compras, pagos y diversas transacciones en línea, esto se debe a la comodidad y beneficios que ofrece su uso. Sin embargo, hay muchos usuarios que se han visto perjudicados por la ciberdelincuencia en los últimos tiempos.
En el Perú, se registran al mes más de 407 denuncias de delitos informáticos, según datos de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú.
Según, Gustavo Pajuelo, Chief Technology Officer de Rextie, es importante cuidar los datos personales al usar aplicaciones financieras, tomando en cuenta lo siguiente:
1. Crear contraseñas seguras. Una cantidad mínima de caracteres, caracteres especiales como @, guión bajo, alfanuméricos, son una segura y buena alternativa, así como también, usar una aplicación de gestión de contraseñas como 1password o lastpass.
2. Verifica que estés usando la última versión de la app, debido a que siempre tiene las últimas actualizaciones de seguridad ante posibles vulnerabilidades.
3. Revisa si la plataforma que es propietaria de la app. Esta debe tener una certificación de seguridad de la información, como la ISO 27001. Rextie cuenta con esta certificación que respalda su sistema de seguridad de la información y la protección de datos de sus usuarios.
4. Instala aplicaciones desde las tiendas oficiales, de los dispositivos con Android y iOS. No es recomendable instalar apps de otras fuentes.
5. En caso de tenerla, activa la funcionalidad de doble factor de autenticación. Esto permite agregar una capa adicional de seguridad, en caso alguien pueda averiguar tu contraseña.