En el 2022, el Perú alcanzó la mayor adquisición de dispositivos orientados a los juegos digitales de la región, mostrando un crecimiento del 1.5 veces, con respecto al 2019, según cifras obtenidas por Intel.
Según Giancarlo Benedetto, director de Retail y Consumo de Intel, para los países de habla hispana, el mercado gaming en Perú está en pleno auge y representa una gran oportunidad para las empresas del sector. Hoy en día, 15 de cada 100 computadoras que se adquieren en el país son gamer, lo que demuestra un gran nivel de adopción de tecnología de alta gama que contempla equipos más potentes, mejor configuradas y con un rendimiento excepcional. La combinación de un mercado joven y ávido, junto con el aumento de la penetración de internet y la creciente popularidad de los eSports, hacen que este sea un momento emocionante para la industria de juegos en el país.
De esta manera, merced a la demanda de juegos y hardware de alta calidad, la penetración Gaming en Perú superó al promedio de países de Latinoamérica. Para el 2024, se proyecta un crecimiento sostenido en la adopción de equipos de alta gama. El Perú se posiciona como unos de los países con más core mix en el mundo, siendo un top seller el Core i5 de 12ª Generación, y liderando en 60% las ventas a nivel retail.
El mercado gaming en América Latina experimentó un crecimiento de 1.5 veces en los últimos tres años, generando cambios significativos en las tendencias del consumidor relacionados con el uso, preferencias e intereses en equipos y componentes gamers. El 2022, el número de usuarios que juega en PC ascendió a 44%, siendo Brasil y México los países que concentran la mayor cantidad de gamers en la región con 160 millones y 98 millones de jugadores. Además, el número de usuarios de sexo femenino aumentó a 54%, mientras que el sexo masculino alcanzó el 46%.
Velocidad y gráficos fueron las funciones de PC más importantes para los usuarios gaming durante el 2022. El 86% eligió equipos de gran celeridad y rendimiento, mientras que el 72% priorizó aquellos componentes que potencian la calidad de los gráficos. El 57% determinó la adquisición de sus equipos según el precio, mientras que el 41% eligió aquellos dispositivos de alta gama.
El 36% eligió su PC por la calidad de sonido y/o audio, 34% por la apariencia y diseño, 32% por la compatibilidad con otros dispositivos, 31% por la marca de la computadora y el 31% por la durabilidad de la batería.
En cuanto a las especificaciones técnicas, el 69% apostó por equipos con una amplia memoria RAM, 56% por las especificaciones técnicas de la GPU, 54% por la marca fabricante de la GPU y CPU, 53% por el espacio en el almacenamiento, 47% por el tamaño y resolución de la pantalla, y el 34% por el sistema de enfriamiento. En cuanto al uso de los equipos, el 90% empleó su PC para actividades online, 30% para funciones gaming, 24% para actividades in-store, 16% para mirar videos en plataformas como Youtube y Twitch, y el 6% para la creación de contenidos.