Cómo comprar en línea y no ser estafado

- Anuncio Publicitario -

Se acercan las festividades de fin de año y con ello una serie de eventos esperados por los peruanos que buscan adelantar sus compras navideñas a un mejor precio. Para aprovechar de manera óptima estas promociones, es importante saber cómo realizar una compra online de forma segura y no caer en ningún tipo de estafa o fraude.

En el último año, según el último reporte de Minsait Payments, Perú fue el país que más incrementó el uso de las tarjetas como medio de pago en el último año. Pasó de un 27,6% a un 42,3% en el uso de estas herramientas y se sitúa por encima de México (40%) y Ecuador (31,5%). En ese sentido, y de acuerdo con resultados en ediciones anteriores, la CCL espera que la facturación de los Cyber Days supere los 180 millones de soles.

- Anuncio Publicitario -

Según María José Artacho, Country Manager de Global66, cada vez más el comportamiento de las personas frente a las compras de fin de año cambia. Hoy vemos, sobre todo, un incremento en las operaciones realizadas en comercios electrónicos, esto se debe a varios factores entre los que predomina la facilidad de pago con tarjeta, el ahorro tiempo en los desplazamientos entre comercios, y la inmediatez con la que una persona puede hacer sus compras. La mejor forma de tener una buena experiencia en estos espacios es usando una buena alternativa de pago. 

Global66, brinda una serie de recomendaciones para prepararse para estas compras online y reducir el riesgo de ser víctimas de fraude al momento de efectuar las compras:

Elabore una lista de compras: para reducir las posibilidades de realizar compras compulsivas y sobre-endeudarse, cree un listado de los productos o servicios que más le interesan de acuerdo a sus prioridades y presupuesto. Compre solo lo que necesite, aún en días donde los descuentos sean muy llamativos.

Elija tarjetas prepago sobre las de crédito: Las tarjetas prepago se convierten en el mejor aliado si quiere hacer compras nacionales e internacionales, o si la persona no tiene acceso a una tarjeta de crédito. Esta alternativa minimiza la probabilidad de endeudamiento, no cobra intereses y brinda cobertura en cualquier comercio electrónico y físico, así como múltiples beneficios dependiendo del emisor.

Conectarse a una red segura: se recomienda no hacer compras en dispositivos que estén conectados a redes de Wifi públicas, pues muchas veces el administrador, como alguno de los usuarios conectados, puede utilizar técnicas para robar información, inclusive bancaria.

Realizar compras en comercios digitales seguros: antes de introducir los datos de la tarjeta debe confirmar que se encuentra en una página web segura. Algunos indicadores que son útiles para identificar la legitimidad del sitio son que su dirección https no tiene errores de ortografía o de maquetación; y la página cuenta con el candado que indica que la conexión es segura. No olvide que nunca debe guardar sus datos bancarios en la web.

Compare precios entre los comercios online: antes de comprar busque el mismo producto en otras tiendas para garantizar que realmente estás optando por una oferta insuperable.

Verifique tiempos y costos de envío: estas variables varían de acuerdo a las ubicaciones geográficas del comprador y del vendedor. Es importante investigar sobre la promesa de envío de la marca y sus garantías.

Configure las notificaciones y lleve control de gastos: active el sistema de notificaciones que le indiquen cada vez que realiza una transacción.  Saber si la tarjeta ha sido utilizada por terceros es más fácil si llega un mensaje (SMS) o un aviso al correo electrónico. Asimismo, desde la app o plataforma web de la entidad podrá hacer seguimiento de gastos, ver su presupuesto y, de ser posible solicitar una alerta para desactivar la tarjeta o congelarla.

- Anuncio Publicitario-
spot_img

Artículos Recientes

Más artículos