Aspiradoras robóticas podrían estar espiándonos

- Anuncio Publicitario -

Las aspiradoras robóticas avanzaron rápido y son cada vez más eficientes en aspirar cada esquina sin sufrir golpes. Para evitar los obstáculos, están equipadas con sensores, GPS o incluso cámaras, así como cada vez son más efectivas en aspirar el polvo, también lo son en algo más: recolectar datos personales. ESET, viene analizando el riesgo sobre la fuga de datos y los beneficios de una configuración adecuada.

A inicios de 2022, MIT Technology Review adquirió fotos personales de hogares y fotos íntimas capturadas desde ángulos bajos que, según la publicación, fueron tomadas por una versión de desarrollo de la serie Roomba J7 de iRobot, uno de los proveedores de aspiradoras robot más destacados del mundo.

- Anuncio Publicitario -

iRobot confirmó que estas imágenes fueron capturadas por su Roombas en 2020 como parte de un proceso de investigación y desarrollo para su producto: las imágenes eran enviadas a Scale AI, para nutrir a la inteligencia artificial que ayudaría iRobot a reconocer más objetos y obstáculos. Desafortunadamente, en este caso, varios trabajadores de Scale AI no respetaron sus acuerdos de privacidad y compartieron las fotos tomadas por las aspiradoras en grupos privados en las redes sociales.

En agosto de 2022, Amazon anunció su intención de adquirir iRobot, lo que generó preocupación en cuanto a regulaciones de competencia del mercado y privacidad del acuerdo entre estas dos empresas. La duda principal era sobre qué datos podría recopilar la empresa y con qué fines utilizarlos. La Comisión Europea anunció una investigación oficial sobre el acuerdo para determinar si se convertiría en una ventaja para el negocio de Amazon.     

Según declaraciones de Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, las aspiradoras robóticas pueden aprender su rutina diaria en función del programa de limpieza que establezca. Del mismo modo, los mapas de piso de casas guardadas revelan el tamaño y el diseño de una casa, lo que puede sugerir niveles de ingresos y otra información sobre las condiciones de vida. Y, por supuesto, una fuga de datos podría revelar imágenes, que incluyen formas de identificar al dueño y donde vive.

Las versiones recientes de aspiradoras robóticas generalmente mantienen un mapa de la casa y se pueden operar a través de una aplicación de teléfono inteligente. Muchos de estos modelos también cuentan con control por voz, generalmente compatible con Amazon Alexa o Google Assistant. La mayoría de las funciones inteligentes provienen de cámaras, sensores y micrófonos.

“Si se piensa adquirir una aspiradora robot y la privacidad es una preocupación se debería considerar comprar las que dependen de la medición inercial que combina giroscopios y acelerómetros, ya que no necesitan cámaras, láseres o mapeo para funcionar. Sin embargo, el inconveniente es que se mueven de manera menos efectiva que sus contrapartes de gama alta y pueden correr repetidamente por algunas áreas de su hogar.

ESET recomienda para proteger los datos, los siguientes puntos a considerar antes de comprar una aspiradora inteligente:

Algunos modelos pueden funcionar sin conexión sin algunas características como control remoto o programación. Otros deben configurarse específicamente para no enviar datos al servidor del fabricante.

A muchos limpiadores también se les puede prohibir la entrada a ciertas habitaciones, como un dormitorio o un baño. Esto se puede hacer a través de la configuración o mediante el uso de barreras de pared virtuales.

Antes de comprar, elegir a aquellos fabricantes que favorezcan el cifrado de datos y requieran autenticación de dos factores para acceder a las aplicaciones móviles del robot.

Elegir un proveedor que ofrezca actualizaciones periódicas para la aplicación móvil y el firmware de la aspiradora.

Verificar la vida útil del producto y durante cuánto tiempo se espera que reciba el apoyo del fabricante.

- Anuncio Publicitario-
spot_img

Artículos Recientes

Más artículos