Los servicios móviles se han convertido en una herramienta esencial para las compañías que buscan optimizar sus operaciones y llegar a sus clientes de manera eficaz, directa y oportuna.
Según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), al cierre de 2022, se reportaron 41.59 millones de líneas móviles activas en todo el país. Además, un reporte del 2021 reveló que ocho de cada diez peruanos, en promedio, tienen acceso a internet desde celulares u otros dispositivos electrónicos. Este desarrollo señala que cada vez más personas realizan actividades a través de servicios de comunicación por voz o datos.
Qué pasa cuando las empresas deciden lanzar su propia oferta móvil, encuentran públicos que no solo desean consumir el servicio, sino que necesitan una oferta adaptada a su propia cultura y geografía. Por ejemplo: Hong Da OMV, quienes dirigen su servicio solo para la población china residente en España. En Latam, Liwa Mobile operador móvil colombiano, lleva su servicio a emprendedores de zonas rurales en regiones vulnerables. Estas marcas han encontrado una oportunidad en un nicho de mercado y han adaptado sus planes a un público específico.
Es allí donde emergen los operadores móviles virtuales (OMV), que empiezan a convertirse en un aliado estratégico para las industrias, empresas y comunidades que deciden aprovechar este nuevo canal de comunicación con sus usuarios; estas acciones les permiten ingresar de esta manera al sector de las telecomunicaciones, sin realizar una gran inversión. De esta manera, abrir una compañía móvil no solo es clave para el éxito en un entorno empresarial, sino que responde a las necesidades de los usuarios que están en constante evolución.
En este contexto, Suma Móvil, la primera plataforma digital para operadores móviles virtuales, detalla las bondades que obtendría una compañía al crear su propia oferta:
1.-Ofertas personalizadas: de la mano de su plataforma aliada puede adaptar mejor sus ofertas de forma constante, lo que se traduce en la capacidad de proporcionar planes de comunicación y ofertas general de su público, lo que permite que obtenga un control superior en sus servicios y la data, fidelizando así a sus usuarios, ya que cuenta con el poder de la cercanía.
2.- Top of Mind y Top of Heart en los usuarios: generará recordación en los usuarios contar con un servicio que se acomode a sus necesidades, pero que los haga sentir escuchados, porque los OMVs pueden contar con ofertas altamente segmentadas con paquetes a medida y servicios exclusivos.
3.- Ser vista como una compañía de vanguardia: al contar con una plataforma que responda a los avances tecnológicos, les permitirá adaptarse rápidamente a las constantes innovaciones tecnológicas, un ejemplo de esto son las transiciones de redes, en Perú hemos pasado de 2G y 3G a 4G, y próximamente a 5G, incluso permite la creación de redes privadas con más datos o voz, frente a eventualidades.
4.- Campañas de marketing personalizadas: las empresas pueden aprovechar una variedad de datos sobre sus clientes para mejorar sus estrategias de marketing a través de la telefonía móvil. Esto incluye información demográfica, historial de compras, comportamiento en línea, ubicación, preferencias de comunicación y datos sociales como el seguimiento de la actividad en línea, como las páginas web visitadas o las interacciones en redes sociales, puede ayudar a comprender los intereses y las preferencias de los clientes. Utilizar estos datos de manera responsable puede llevar a una personalización efectiva y, en última instancia, a una mayor satisfacción del consumidor.