Los móviles se han convertido en algo imprescindible y en ellos se almacena mucha información: fotografías, videos, contactos, datos bancarios, conversaciones privadas, etc. Si cae en manos ajenas puede resultar una amenaza si no se protege debidamente.
El hábito de usar antivirus en las computadoras, incluso en sistemas operativos como Windows que incluyen su propio software de seguridad, se ha vuelto algo habitual. En el caso de los celulares, la situación es distinta: no es algo muy común, sin embargo; los celulares pueden ser víctimas de una gran cantidad de ataques maliciosos.
Existen diversas formas con las que el teléfono puede ser atacado, entre las más comunes se encuentran dos. La primera es por la instalación de apps que consideramos legítimas, pero pueden tener softwares maliciosos diseñados para dañar o explotar cualquier dispositivo, servicio o red programable. Los delincuentes cibernéticos generalmente lo usan para extraer datos que pueden utilizar como chantaje hacia las víctimas para obtener ganancias financieras.
El malware causa daños a través de virus informáticos, gusanos y troyanos. Si no se cuenta con seguridad en Internet, computadoras, redes, dispositivos móviles y datos pueden verse afectados.
La segunda es cuando hacemos click en un enlace recibido por correo, WhatsApp, SMS u otros, y luego se abre el navegador y se descarga un archivo malicioso, que podría ser un app o un documento que afectará el teléfono. Esta práctica de ciberdelincuencia se conoce como “phishing”, una técnica que utiliza el fraude, el engaño y el timo para manipular a sus víctimas y hacer que revelen información personal confidencial.
Claro junto a Norton Security recomiendan antivirus con una serie de beneficios para proteger la información guardada en los de dispositivos móviles con sistema operativo Android o iOS, resaltando las siguientes características:
Seguridad del dispositivo. Protección en tiempo real para PC, Mac, laptop o smartphone.
Protección contra amenazas en línea. Protege tu información privada y financiera, además bloquea las webs sospechosas.
Protección contra hackers. Evita que terceros puedan controlar su dispositivo.
Optimiza el rendimiento. Reduce el consumo de batería y libera espacio de almacenamiento innecesario para dispositivos.
Un antivirus es una herramienta de prevención, pero adicionalmente, para tener mayor seguridad en los dispositivos móviles es importante tener actualizado el sistema operativo, pues si está desactualizado alguien podría identificar una vulnerabilidad y acceder al celular.