El voice-commerce combina la voz con el comercio electrónico, creando una experiencia de compra sin precedentes, ya que, con solo usar su voz, a través del celular, smartwatch o asistente virtual, los consumidores pueden buscar los productos que deseen y concretar sus transacciones, de una manera segura, práctica y ágil.
De acuerdo a Strategy Analytics, más del 70% de los usuarios utilizan un asistente de voz en su rutina diaria; y aproximadamente un 50% de ellos, realizan búsquedas de diversos artículos. Estos indicadores muestran la importancia de implementar esta nueva tendencia en el comercio digital.
Según, Carlos Segura, CMO de Ecomsur by Infracommerce, el voice commerce permite al usuario buscar productos, recibir recomendaciones, agregar artículos al carrito y realizar la compra, todo mediante comandos de voz. Esto demuestra cómo esta tecnología puede crear una experiencia de compra más intuitiva y cómoda para los usuarios, simplificando el proceso de búsqueda y compra en línea.
El especialista destaca tres razones importantes por las que este tipo de software viene transformando el comercio electrónico:
1.- Comodidad y velocidad. Ambos son fundamentales en la era digital actual, dado que los consumidores buscan experiencias de compra más rápidas y eficientes; y los asistentes de voz permiten realizarlas en cuestión de segundos.
2.- Individualización. Los comandos de voz pueden aprender los hábitos y preferencias de los usuarios, lo que da la posibilidad a las marcas de ofrecer mejores recomendaciones y ofertas personalizadas.
3.- Interacción. Esta forma de comunicación incorpora un importante atributo humano a las compras online, ayudando a incrementar la confianza del consumidor en la marca.
Carlos Segura sostiene que: “Esta tecnología ha llegado para quedarse y está revolucionando la manera en que los consumidores interactúan con los e-commerce y adquieren sus productos. Con el voice-commerce, las empresas tienen la oportunidad de crear experiencias de compra más inmersivas y atractivas, lo que puede resultar en un aumento significativo de las ventas”.
A medida que los clientes incrementen el uso de esta herramienta, las marcas tienen la oportunidad de diferenciarse y mejorar la forma en que se conectan con su audiencia, lo cual significa también un gran reto para ellas, ya que deben adaptar su SEO y estructura web, para que los usuarios puedan encontrar los productos que buscan, de manera más rápida y exacta, utilizando solo su voz.
El voice-commerce es una solución prometedora, que cuenta con el gran potencial de transformar las compras online. A medida que esta tendencia vaya ganando terreno, las empresas que la implementen estarán mejor preparadas para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores y liderar la evolución del comercio en línea.