La visión es uno de los sentidos más importantes del ser humano, pero muchas veces se pasa por alto los hábitos y acciones que pueden deteriorarla. Se estima que más de 1.000 millones de personas en el mundo viven con alguna forma de deficiencia visual, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) indica que esta es la segunda causa de discapacidad a nivel nacional.
Marleni Mendoza, médico oftalmólogo y asesor científico de Laboratorios Lansier señala las principales causas que afectan la salud visual y cómo podemos protegernos para mantener una buena visión a lo largo de nuestra vida.
1. Uso prolongado de dispositivos electrónicos. En la era digital, el uso excesivo de pantallas es una de las causas más comunes de fatiga visual. Pasar largas horas frente a computadoras, teléfonos y tabletas puede provocar síndrome de visión de computadora, que se caracteriza por síntomas como ojo seco, visión borrosa y dolores de cabeza. La especialista de Laboratorios Lansier, recomienda aplicar la regla 20-20-20: cada 20 minutos, mirar algo a 20 pies (6 metros) de distancia durante al menos 20 segundos.
2. Exposición a la luz azul. La luz azul emitida por las pantallas digitales podría tener efectos perjudiciales con el tiempo. La exposición prolongada se ha relacionado con la fatiga visual y, en algunos estudios, con un riesgo potencial de daño en la retina. Es importante utilizar filtros de luz azul o lentes especiales y reducir el brillo de las pantallas.
3. No usar protección solar para los ojos. La exposición prolongada a los rayos ultravioleta (UV) del sol sin protección puede provocar afecciones como cataratas y degeneración macular. A menudo se olvida que los ojos, al igual que la piel, deben protegerse del sol. Re recomienda usar gafas de sol con protección UV y un sombrero de ala ancha al estar al aire libre.
4. Alimentación deficiente. La salud visual está estrechamente relacionada a una dieta equilibrada. La deficiencia de nutrientes como la vitamina A, vitamina C, zinc y ácidos grasos omega-3, puede afectar el funcionamiento ocular y aumentar el riesgo de trastornos visuales.
Es importante incluir alimentos como zanahorias, espinacas, salmón y frutas cítricas en la dieta diaria.
5. No realizar revisiones oftalmológicas regulares. Muchas condiciones visuales como el glaucoma o la retinopatía diabética pueden desarrollarse sin síntomas evidentes al principio. Por esta razón, no someterse a chequeos regulares puede llevar a diagnósticos tardíos y a la pérdida irreversible de la visión. Se recomienda realizar revisiones oftalmológicas al menos una vez al año, especialmente después de los 40 años.
‘’La prevención es clave para mantener la salud visual. Adoptar hábitos saludables, proteger los ojos de la luz, de las sustancias nocivas, y realizar visitas periódicas al oftalmólogo pueden marcar una gran diferencia en la calidad de vida y en la conservación de la visión a largo plazo.’’.