Hace años, cuidar de un negocio era tan sencillo como ponerle un candado a la puerta de una casa. Sin embargo, con los numerosos avances tecnológicos y digitales de las últimas décadas, contar con una sola cerradura para el hogar no bastará para prevenir el posible acceso de un intruso no deseado.
Hoy en día miles de ciberdelincuentes aprovechan los distintos puntos de entrada de una casa para llevar a cabo sus ataques y comprometer recursos de gran valor. En otras palabras, las empresas modernas necesitan más de una sola herramienta convencional de seguridad para asegurar su protección y seguridad.
Según Bitdefender, la mejor forma de resguardar un negocio es mediante la seguridad por capas. Esto refiere a múltiples herramientas, sistemas y procesos que trabajan simultáneamente para brindar servicios preventivos y proactivos que crearán un entorno ciberseguro.
Durante los últimos años, empresas de diferentes rubros y tamaños se vieron obligadas a relacionarse con aparatos TIC para seguir conectados con su público. Esto significó el crecimiento de la superficie de ataques digitales, ya que mientras más tecnología se use, mayor será la labor de la empresa por proteger y defender su ecosistema.
Entre las herramientas más involucradas en ciberataques se encuentran: computadoras portátiles, servidores corporativos, dispositivos móviles conectados a la red de la compañía, uso de la nube y softwares como Office 365, Slack, Zoom y Google Drive, y cualquier otro tipo de objeto conectado a internet. Además, de los empleados que pueden caer ante engaños de ciberdelincuentes
Según Julio Seminario, especialista en ciberseguridad de Bitdefender, es importante crear una seguridad integral a través de una estrategia en capas que incorpore controles preventivos, acción proactiva, detección y capacidades de respuesta. Muchas de estas implementaciones están por encima de lo que ofrece lo tradicional. Además, incluye otras capacidades que se deben tomar en cuenta para aplicar este modelo:
Visibilidad. Tener conciencia de todo en su entorno puede ayudar a protegerlo. Piense en ello como conocer todos los puntos de entrada de su casa y saber exactamente dónde están sus documentos seguros y más importantes.
Detección: Tras una vista clara del entorno digital, se pueden implementar herramientas EDR y XDR, que identifiquen apropiadamente la fuente de las amenazas.
Endurecimiento. Te permiten visualizar la trazabilidad del ataque de tal menara que puedes tomar acciones correctivas que te permitirán fortalecer la seguridad interna.
Seguridad en la nube. Muchas empresas utilizan software para guardar y compartir información. Contar con soluciones de ciberseguridad ayudará a proteger archivos, servidores y contenedores basados en la nube.
Respuesta automática. Además de los beneficios que brindan las EDR y XDR, puede contar con la respuesta de socios que brindan detección y respuestas administradas. Al subcontratar a un equipo de expertos disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, podrá reaccionar mucho más rápido y eficientemente.
Si bien crear una ciberseguridad integral puede ser complejo, las organizaciones tienen muchas opciones disponibles. Lo más importante es que no se limiten a una sola herramienta preventiva. De lo contrario, estás dejando tu casa abierta de par en par.