El Perú sigue avanzando en su digitalización y la educación es un sector que apuesta por este avance y desarrollo. La pandemia redujo la asistencia a clases presenciales, motivando que se acelere la transformación digital en escuelas y colegios llegando para quedarse de manera irreversible. Según un estudio de Instructure, el 86% de instituciones educativas peruanas utilizan tecnología para su dictado y conducción de clases, así como para mantener una comunicación directa con los padres y educandos.
Con el reinicio de las clases escolares o Back to School, Google Perú recomienda algunos aplicativos para ser usados por estudiantes y docentes. Apps que se encuentran de manera gratuita y compatibles con todas las plataformas. A saber:
Google Meet. El regreso a las clases presenciales, ha generado que la virtualidad se haya reducido en diversas instituciones educativas. Sin embargo, las actividades extracurriculares como tareas o trabajos grupales, son motivo para contar con una herramienta que les permita coordinar, en tiempo real, algún documento para exponer o crear un grupo de estudio.
Justamente un aplicativo para videoconferencias o llamadas es Google Meet, una herramienta con nuevas funciones interactivas, como su Pizarra Digital, que permite que todos los participantes puedan trabajar en un mismo espacio y brindar ideas en tiempo real. Meet puede albergar hasta 100 usuarios a la vez, a diferencia de otras apps de videollamadas, su uso es ilimitado.
Google Drive. El almacenar en la nube es una solución TIC muy utilizada, ya sea por estudiantes y profesionales, para guardar y compartir archivos, documentos y otros desde cualquier plataforma, evitando alguna pérdida de información en el proceso. Google Drive, al estar unido a Google Docs, permite la elaboración y edición, en tiempo real, de un trabajo o proyecto por parte de todos los usuarios conectados, tornándose ideal para el trabajo grupal.
YouTube. Esta plataforma se ha vuelto indispensable para tener material audiovisual educativo y cultural. Gracias a su inteligencia artificial, la plataforma ofrece resultados muy precisos en torno a la búsqueda que se requiera.
Además, se aúna a los creadores de contenido que se dedican a la difusión de información cultural y educativa. YouTube tiene la función de generar subtítulos en la mayoría de videos, por lo que el idioma ya no es una limitante para obtener adecuada información.
Google Classroom. Las actividades de manera presencial, como exámenes, registro de notas, entrega de tareas, se pueden hacer de forma virtual y en tiempo real, gracias a Google Classroom, una plataforma que permite la interacción de docentes y alumnos para las gestiones propias del dictado de una clase. Merced a esta herramienta, los profesores pueden gestionar espacios de enseñanza virtual de forma remota. Esto, sumado a Google Meet y Google Docs, permite una asesoría personalizada a los alumnos en tiempo real.