Iniciando este 2025, las pequeñas empresas deben prepararse para un año en el que el cumplimiento de las normas de protección de datos y las amenazas a la ciberseguridad ocuparán un lugar central. Bitdefender e Intecnia Corp, plantean los desafíos y mayores obstáculos a los que se enfrentarán las empresas.
2024 fue un año difícil, por la incertidumbre económica, las interrupciones en la cadena de suministro, el endurecimiento de las regulaciones y el aumento de las amenazas cibernéticas. Las empresas que prosperaron fueron las que anticiparon los riesgos, se mantuvieron flexibles y adaptaron sus estrategias a un entorno en constante cambio, lo que demostró la resiliencia y la adaptabilidad de las pequeñas empresas.
2024 trajo consigo una combinación de desafíos, pero su escala e intensidad tomaron por sorpresa a muchas empresas. Según Statista, los riesgos más importantes que enfrentaron las empresas a nivel mundial en 2024 fueron:
Incidentes cibernéticos (delitos cibernéticos, malware/ransomware que provocan tiempo de inactividad del sistema, violaciones de datos, multas y sanciones): 32 %
Catástrofes naturales (tormentas, inundaciones, terremotos, incendios forestales, fenómenos meteorológicos extremos): 24 %
Evolución macroeconómica (inflación, deflación, políticas monetarias, programas de austeridad): 23%
Interrupción de negocio (incluida la interrupción de la cadena de suministro): 23 %
Cambios en la legislación y la regulación (guerras comerciales y aranceles, sanciones económicas, proteccionismo, desintegración de la eurozona): 21%
El cumplimiento de la privacidad de los datos y las amenazas a la ciberseguridad también demandarán la atención en 2025. Mantenerse informado sobre las últimas regulaciones y amenazas permitirá tomar decisiones informadas y mantenerse a la vanguardia de los riesgos potenciales.
1.- Los gobiernos introducirán leyes más estrictas en torno a la privacidad de los datos y la gobernanza de la IA.
2.- Los ciberataques serán cada vez más sofisticados. Los riesgos principales incluyen: vulnerabilidades en la nube, utilización de la IA para automatizar ataques y amenazas de la computación cuántica con su potencial para romper los métodos de cifrado actuales, el cual plantea un riesgo futuro para la seguridad de los datos que las empresas deben conocer y para el que deben prepararse.
Prepare su empresa para 2025: comience con una evaluación de riesgos de ciberseguridad, no importa lo pequeña que sea su empresa, puede tomar medidas significativas para protegerla. Una evaluación de riesgos exhaustiva es un buen punto de partida. Le ayuda a comprender qué necesita protección, descubrir vulnerabilidades e identificar las amenazas que podrían afectar más a su empresa. Se recomienda:
1. Identifique sus activos más valiosos. El primer paso es determinar qué datos y sistemas críticos necesitan protección.
2. Identifique sus vulnerabilidades. Busque puntos débiles en sus sistemas, software y procesos por los que los atacantes podrían atacar.
3. Comprenda las amenazas a las que se enfrenta. Identifique los tipos de amenazas que podrían afectar a su empresa.
4. Evalue el impacto de un ataque. Analizar el daño potencial si una amenaza tiene éxito.
La ciberseguridad es importante
Una evaluación adecuada de los riesgos de ciberseguridad permite comprender claramente vulnerabilidades y prioridades. Al identificar activos críticos, señalar los riesgos y planificar las posibles amenazas, puede evitar costosas filtraciones de datos, fortalecer las defensas contra las amenazas cibernéticas en constante evolución y generar confianza en los clientes al proteger la información confidencial.