La industria minera es un factor clave para el impulso de la economía en el Perú y la región. El constante crecimiento de la transformación digital, ha hecho que las principales compañías apuestenn por la implementación de innovaciones tecnológicas que permitan mejorar la seguridad, eficiencia operativa, productividad y sostenibilidad.
Nuestro país, es uno de los principales productores en la extracción de cobre a nivel mundial y su aporte es importante para la economía peruana. Es elemental continuar resguardando las operaciones de la industria minera a fin de revolucionar el sector y enfrentar desafíos mirando al futuro.
Claudio Soto, consulting business industries para la Región Andina en Logicalis, nos comenta las principales tendencias tecnológicas que las compañías deben considerar para los próximos años:
1.-Teleoperación: la industria minera, apuesta cada día más por procesos que operen de manera remota, esto significa, que hay gente que se encuentra a una distancia fuera de la zona de riesgo manejando maquinarias.
2.- Automatización: implica el uso de un software y programas, para manejar vehículos autónomos que mejorarán la seguridad de los trabajadores y aumentará la eficiencia operativa.
3.- Comunicaciones: Es un pilar fundamental para lograr las tendencias anteriores, esto basado en redes alámbricas (Fibra óptica) e inalámbricas como lo son LTE y soluciones de redes propietarias con bajísima latencia.
Las empresas son cada vez más conscientes que aplicar innovaciones tecnológicas, les permitirá estar preparadas para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en el futuro de la minería. Las compañías deberán colocar sus presupuestos en la implementación de soluciones primordiales como la ciberseguridad, ya que las empresas están siendo vulneradas actualmente y es un tema riesgoso, asimismo, mejorar y sumar la implementación de las redes. Otra solución a tomar en cuenta para el presupuesto de los próximos años, es el IoT para la recolección de datos y analizar cómo se encuentran trabajando en la mejora del escritorio o digital workplace.