La incorporación de la inteligencia artificial (IA), en los negocios, se ha convertido rápidamente en un actor clave en la innovación y la transformación digital. Todas las empresas deberían pensar en formas de aprovechar la IA para ahorrar tiempo y seguir el ritmo de la competencia, pero enfrentar esta perspectiva sola puede ser desalentadora.
Según Jaime Mourão, gerente general de Stefanini Perú, “Es importante que las empresas deban adaptarse rápidamente para seguir siendo competitivas en un mundo que está innovando a gran velocidad. Las empresas pueden obtener una ventaja competitiva significativa al automatizar tareas repetitivas y liberar a los empleados para que se concentren en trabajos más estratégicos y de alto valor”, mencionó.
La IA conversacional es una herramienta poderosa para empresas al permitir interacciones naturales con clientes y empleados. Mourão destaca el valor de la IA en la automatización, proponiendo dos enfoques principales: mejorar procesos identificando áreas de optimización y escalabilidad, y evitar tareas repetitivas al reconocer actividades que no deben realizarse.
Asimismo, enfatiza que la IA conversacional puede ahorrar tiempo a las personas. “Los usuarios y clientes pueden obtener soporte a cualquier hora del día, cualquier día de la semana, de forma rápida y cómoda. ¡Crea una excelente interfaz externa para el servicio al cliente de su empresa y ayuda a sus equipos a alcanzar su máxima productividad!”
Mourão resalta el valor de la IA conversacional, especialmente a través de Sophie X, la asistente virtual omnicanal de Stefanini. “Sophie y otras IA ayudan a las empresas a asumir cargas operativas a través de canales como web y voz, debido a que mejoran las experiencias del cliente mediante procesamiento de lenguaje natural y se integran con diversas aplicaciones. La eficiencia de costos se potencia al automatizar procesos, reduciendo errores y mejorando la precisión en tareas repetitivas como responder consultas y procesar pedidos”, añade.
Si bien la IA ofrece oportunidades significativas, también presenta desafíos. Mourão destaca la importancia de acceder a datos precisos y relevantes para desbloquear el verdadero potencial de la tecnología. Además, resalta la necesidad de una aceptación cultural del cambio en toda la empresa.
“La IA es el futuro y necesitamos encontrar formas de aceptarla, nutrirla y desarrollarla por el bien de todos! Con las oportunidades de ahorro de tiempo que ofrece, beneficia a todos. Desde ChatGPT hasta LLM, debemos estar abiertos a cambiar nuestra forma de operar. Las empresas que puedan comunicar cómo la IA se integra con el negocio e impulsa oportunidades y beneficios para todos verán un mayor compromiso y mejores resultados”, acotó.
Por último, recomendó a las empresas alentar a los empleados a aceptar el cambio y las nuevas tecnologías, incluso si eso significa desmitificar algunos de los conceptos erróneos que los rodean. “Los líderes pueden acelerar este proceso invirtiendo en la capacitación y la infraestructura necesarias para respaldar estos nuevos sistemas” mencionó.