En el Perú más de 200 mil personas mayores de 60 años de edad tienen Alzheimer, de acuerdo con la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa). Esta enfermedad, que es la forma más común de demencia, representa entre un 60% y 70% de los más de 55 millones casos de personas con demencia en todo el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Vivir con Alzheimer es particularmente complicado, tanto para el paciente que va perdiendo noción de quién es y de su historia, como para los familiares y amigos que ven ante sus ojos cómo el deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta, los convierte en desconocidos para su ser querido”, señala Cecilia Guzzo, Indirect Markets Region Leader para LATAM de GE HealthCare.
Si bien aún no existe una cura para esta enfermedad y los pacientes tienen opciones de tratamiento limitadas, hoy la innovación tecnológica está jugando un papel central para ayudar a obtener diagnósticos más oportunos, ya que en muchos casos los pacientes no reciben una valoración definitiva hasta que la enfermedad ha llegado al punto de manifestar síntomas graves.
La ejecutiva señaló que como en muchos otros sectores, la Inteligencia Artificial (IA) también está siendo una gran aliada en la detección de diversas enfermedades y el Alzheimer no es la excepción. Desde GE HealthCare se está impulsando un proyecto para desarrollar una plataforma digital que recopila y agrega datos de biomarcadores y luego utiliza algoritmos de IA para generar evaluaciones de riesgo, diagnósticos y pronósticos tempranos de esta enfermedad en sus primeras etapas.
“Este proyecto, tendrá cuatro años de duración y forma parte de la Iniciativa de Salud Innovadora (IHI), la cual representa una inversión de 21 millones de euros equivalente a más de 84 millones de soles para operar y combinar la experiencia de más de 25 instituciones en toda Europa, a fin de crear una herramienta predictiva que estimamos podría ver la luz en el 2027, lo que facilitará una intervención oportuna y un tratamiento preventivo”.
Hoy gracias a la innovación existen terapias que están aumentando las esperanzas de millones de pacientes con Alzheimer y sus familias, ya que actualmente existen equipos médicos que ayudan a obtener un diagnóstico oportuno y dar seguimiento a los tratamientos contra esta clase de demencia.