Según un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)2, para contener el calentamiento global a 1.5 grados este siglo, el mundo necesita recortar a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2030.
En el caso del Perú, el sector transporte representa el 11% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. De acuerdo con un estudio del Comité de Gestión de la iniciativa de Aire Limpio, los vehículos a motor son los principales responsables del 70% de la contaminación del aire en nuestro país. Esto se debe a que el sistema de transporte está desintegrado, omiten el mantenimiento adecuado y muchos autos no han sido renovados en años. Es importante mencionar que esto contribuye significativamente a la huella de carbono y a la crisis ambiental global que enfrentamos actualmente.
Según Luis Fernando Flores, Gerente General de Hunter Perú, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector transporte en Perú, es fundamental disminuir el consumo de combustible de los vehículos y promover el uso de tecnologías más limpias, como los automóviles eléctricos o híbridos. Para ayudar a este objetivo se ha creado una aplicación para que los conductores puedan monitorear, a través de sus smartphones, las emisiones de CO2 que emiten sus vehículos y tomar conciencia de la importancia de proteger el medio ambiente y promover un futuro más sostenible.
La aplicación HM MÓVIL de Hunter Perú ofrece el servicio de monitoreo y control vehicular a través de dispositivos GPS, el cual permite identificar cómo es la conducción del propietario (si acelera o frena continua y repentinamente). Además, la tecnología también ayuda a los conductores a ser más conscientes de su huella de carbono, ya que, a través de la conexión del vehículo con el dispositivo, monitorea también las emisiones de CO2, identificando la cantidad de emisiones que produce en base al tipo de vehículo, uso del combustible y consumo promedio por trayecto. Entre los beneficios adicionales que ofrece la aplicación, los conductores pueden proyectar la cantidad de combustible consumido durante sus trayectos, recibir una calificación en función de su conducción eco-amigable y obtener información detallada sobre el trayecto realizado (inicio, fin, fecha, imagen y otros indicadores).