Google viene trabajando en la aplicación de la Inteligencia Artificial generativa en sus soluciones para volverlas más útiles y que se adapten a las necesidades de los usuarios.
Una de estas herramientas es Gmail, la cual presentó una nueva función llamada Help me write. Esta característica permite crear un borrador de un mensaje, con pocas indicaciones y en el correo previo al que se está respondiendo, ahorrando tiempo al usuario. Actualmente, está disponible como parte del programa Worskpace Labs y para poder probarlo, los interesados deben unirse al programa.
Para la plataforma de correo electrónico de Google, la IA no es nueva, dado que la viene implementando durante años, permitiendo que sea más versátil, ofrezca una mejor forma de administrar los correos entrantes y economice el tiempo de uso.
Pensando en los usuarios, Google comparte algunas de sus funciones impulsadas con Inteligencia Artificial, que permiten un uso más ágil y eficiente de la plataforma:
Redacción Inteligente (Smart Compose). Presentado en 2018, Smart Compose es una herramienta ideal para usuarios que necesitan ayuda en la elaboración de sus textos para los correos electrónicos desde cero. Además, brinda sugerencias mientras se redacta el borrador del mail.
Smart Compose utiliza un modelo de generación de lenguaje híbrido, para ofrecer las sugerencias durante la redacción. Para aceptar la recomendación, el usuario tendrá que presionar el botón “Tab” y, de forma automática, se generará el texto. Cabe destacar que está función también brinda sugerencias en otros idiomas como inglés, francés e italiano.
Respuesta inteligente (Smart Reply). Esta función, implementada en 2017, genera hasta tres posibles respuestas a los correos recibidos por el usuario. Con tan solo unos clics, se elige una de las propuestas realizadas por la plataforma de correo electrónico y se remite la respuesta.
Smart Reply trabaja con tecnología avanzada de aprendizaje automático como redes neuronales profundas. Esta característica se basa en ejemplos anteriores de respuestas, identificando un conjunto apropiado de respuestas potenciales. De esta forma, en lugar de elaborar respuestas simples, estás serán más matizadas y personalizadas.
Pestañas de Gmail. Las pestañas de Gmail se basan en un sistema de clasificación que utiliza el aprendizaje automático para decidir dónde debe ir un correo electrónico en función de diferentes señales. Luego, los mensajes van a una de las cinco pestañas diferentes de la bandeja de entrada: Principal, Promociones, Social, Actualizaciones y Foros. (Es posible adaptar la configuración de estas pestañas). Esto permite ver fácilmente los mensajes que a menudo deseamos ver primero y filtrar automáticamente aquellos que pueden esperar.
Tarjetas de resumen. Como el mismo nombre indica, la Tarjeta de resumen es una característica inteligente que, ante algún correo con grandes cantidades de información, brinda un fragmento de su contenido. Esta función utiliza algoritmos heurísticos y de aprendizaje automático para analizar la información y escoger los detalles más importantes del mensaje. Dependiendo del tipo de correo recibido, desde compras o pasajes, Tarjeta de resumen mostraría información importante como las fechas y duración del vuelo, o el nombre de artículo comprado.
Nudging. Una de las funciones más sencillas e importantes de Gmail, debido a que le recuerda al usuario sobre la respuesta o seguimiento de los correos más importantes. Nudging emplea un modelo de aprendizaje automático para detectar los correos sin respuesta y predice cuáles se responden normalmente. Finalmente, estos mails se posicionarán en la parte superior de la bandeja de entrada haciendo la consulta de si desea responder. Además, Nudging también realiza recordatorios a los mensajes enviados que no han tenido respuesta.