En respuesta a la competitividad que exige el mercado, las empresas tienen previsto continuar fortaleciendo la transformación digital de sus negocios. Así lo demuestra la Encuesta de Adopción Digital Hispam 2022, realizada por Movistar Empresas, que señala que el 85% de las empresas incrementarán sus presupuestos destinados a digitalización para el cierre del 2023.
La Encuesta de Adopción digital reveló que para fines del 2023, el 71% de las empresas planea evolucionar su conectividad de red, a través de soluciones SDWAN para mejorar su gestión, reducir latencia y optimizar costos de operación. La tecnología SD-WAN simplifica el control y la gestión de infraestructuras de red, permitiendo administrar de manera centralizada todos sus componentes a través de una sola plataforma.
Movistar Empresas ofrece la solución FlexWAN, una evolución del SD-WAN, que además de simplificar el control y la gestión de la infraestructura de red en una sola plataforma, incorpora herramientas de seguridad que permiten implementar políticas de protección y uso de la red. De este modo, las empresas pueden afrontar las necesidades de conectividad propias del trabajo híbrido, responder a la mayor complejidad en el procesamiento de datos, generando un mejor rendimiento, a la vez que garantizan la seguridad en el acceso remoto a las aplicaciones y redes empresariales.
Entre los principales beneficios de implementar FlexWan destacan:
Integra la gestión de infraestructura de red (SD-WAN) + ciberseguridad. Denominada como la nueva conectividad, ya que se trata de una arquitectura de red escalable, estandarizada e industrializada que permite la gestión completa de toda la infraestructura de manera remota y óptima. Ofrece también capas de seguridad para garantizar que la información del negocio y de los clientes se encuentre a salvo.
Gestionar aplicaciones (apps). Un servicio de este tipo permite una gestión adecuada y óptima de las diversas aplicaciones que tenga una empresa. Por ejemplo, un cliente que se dedica a la banca tiene apps de transferencias y tiene otra que hace gestión logística, ambas están en la web. En una red convencional el cliente tendría dificultades para priorizar el tráfico de sus aplicaciones, mientras que con esta solución tiene la capacidad de priorizar y dirigir sus capacidades según sea necesario.
Reducir tareas operativas de las áreas de TI con herramientas de autogestión y analítica. Además de tener componentes de seguridad el cliente puede acceder a una plataforma de autogestión, donde ellos mismos pueden descargar informes de su red. Esto sirve para una mejor toma de decisiones y la predictibilidad del estado de la infraestructura, pueden ver qué tan saturada está su red y según eso decidir si tienen que invertir o no, además de conocer el estado de sus aplicaciones, para definir si se incorporan nuevas o si se priorizan las existente. Al reducirse las tareas operativas, las áreas de TI pueden enfocarse en actividades estratégicas.
Ahorro de costos. Al no ser necesario el contratar estas soluciones por separado, las empresas encuentran en una sola oferta todo lo que necesitan para contar con una infraestructura eficiente y segura, lo que les permite optimizar su inversión.
Según Movistar Empresas, la apuesta de inversión de las empresas al cierre de este año se concentrará en la implementación de servicios digitales convergentes como FlexWan que incluyen funcionalidades de SD-WAN, sumada al componente de ciberseguridad, en el caso de las corporaciones esto es importante para proteger redes y equipos. Por su parte, la consultora mercado Gartner indica que Perú es el cuarto TIC más grande de la región y proyecta un crecimiento de 14% en servicios digitales al 2027.