Los pasados 6 y 7 de julio, las Naciones Unidas organizaron la sexta Cumbre mundial anual AI for Good. En el panel «La próxima ola de IA para el bien: hacia 2030», los expertos en IA generativa señalaron los riesgos que plantea la IA generativa en la actualidad, cómo educar a la próxima generación sobre lo que puede hacer y cómo la comunidad mundial debe unirse para resolver problemas normativos y sociales.
“El mayor riesgo a corto plazo [de la IA generativa] es la desinformación creada deliberadamente utilizando herramientas de lenguaje extenso para alterar las democracias y los mercados”, dijo Gary Marcus, empresario, exprofesor de Psicología y Ciencias Neurales en la Universidad de Nueva York y director ejecutivo del recién creado Centro para el Avance de la IA Confiable.
Wendell Wallach, codirector del proyecto IA e Igualdad dentro del Consejo Carnegie para Ética y Asuntos Internacionales, señaló la desigualdad entre los países ricos del hemisferio norte y los países pobres del hemisferio sur (los llamados Norte Global y Sur Global) como un problema exacerbado. por IA generativa. Por ejemplo, el Foro Económico Mundial publicó una publicación de blog en enero de 2023 que señala que la IA generativa se fabrica y utiliza principalmente en el Norte Global.
La IA generativa se basa en datos de entrenamiento en una variedad de idiomas. Sin embargo, los idiomas con la mayor cantidad de hablantes generarán naturalmente la mayor cantidad de datos. Por lo tanto, es más probable que las personas que hablan idiomas en los que se produce una gran cantidad de datos puedan encontrar aplicaciones útiles para la IA generativa, dijo Marcus.
Karishma Muthukumar, graduada en ciencias cognitivas de la Universidad de California en Irvine y especialista en el uso de la IA para mejorar la atención médica, señaló que escucha a los niños que aprenden sobre la IA generativa de sus compañeros o en casa, no en la escuela.
Propuso un plan de estudios con el que se podría enseñar el uso de la inteligencia artificial.
“Va a requerir un diálogo intergeneracional y reunir a las mentes más brillantes para encontrar un plan de estudios que realmente funcione”, dijo Muthukumar.
Muchos panelistas hablaron sobre la importancia de la comunidad y de asegurarse de que todas las partes interesadas tengan voz en la conversación sobre la IA generativa. Eso significa “científicos, científicos sociales, especialistas en ética, personas de la sociedad civil”, así como gobiernos y corporaciones, dijo Marcus.
“Las plataformas globales como la ITU [Unión Internacional de Telecomunicaciones, una agencia de la ONU] y conferencias como esta están comenzando a hacernos sentir más conectados y ayudan a la IA a ayudar a los humanos a sentirse más conectados”, dijo Muthukumar. Con respecto a las cuestiones éticas del uso de IA generativa para resolver problemas globales, Muthukumar propuso que la pregunta abre otras preguntas. “¿Qué es bueno y cómo podemos definirlo? Los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU son un gran marco y un gran punto de partida para encontrar estos objetivos sostenibles y lo que podemos lograr”.
“Uno de los problemas con la estructura de valor intrínseca de la economía digital es que generalmente hay un ganador en cada campo”, dijo. “Y las ganancias de capital van para aquellos de nosotros que tenemos acciones en esos ganadores. Eso es profundamente problemático en términos de distribución de recursos para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible”.