La llegada de los servicios de streaming, los audiolibros, la radio por internet y los podcasts, permiten a los conductores acceder a una gama más amplia de música y entretenimiento, nunca vista.
Aunque es posible ajustar la configuración para optimizar el sonido de los diferentes géneros de música, no siempre ha sido sencillo hacerlo, sobre todo cuando uno está manejando hacia un destino.
La nueva función Beosonic del sistema de sonido de B&O en los vehículos Ford -por ahora exclusivo en Europa- permite a los conductores y sus acompañantes configurar el sonido exactamente como lo deseen y con un solo toque en la pantalla. Los usuarios simplemente tendrán que seleccionar entre distintos espacios de sonido «Bright», «Energetic», «Relaxed» y «Warm», o elegir un ajuste que combine elementos de más de uno. Además, integra cinco modos preestablecidos: «Personalizado», «Salón», «Neutral», «Fiesta» y «Podcast».
«Desde escuchar música clásica, los últimos éxitos de tu artista favorito o el podcast que más te guste, queremos garantizar que sea más fácil disfrutar al máximo tu elección preferida. Desde hace años, los conductores han tenido la oportunidad de ajustar el sonido de su coche, pero Beosonic hace esos ajustes más intuitivos, para ayudar a que los viajes sean más cómodos y agradables», comentó Jan Schroll, director de conectividad de Ford Europa.
¿Cómo funciona?
La función B&O Beosonic está configurada para que los conductores puedan encontrar fácilmente su mezcla de sonido preferida, ya sea un modo de acuerdo con los estados de ánimo o en cualquiera de las variaciones intermedias preestablecidas:
Bright: es más aireado, nítido y a la vez suaviza algunos de los sonidos graves.
Energetic: se centra en el ritmo y los graves, al tiempo que aumenta el contraste en las voces.
Relaxed: posee menos agudos y graves, por lo que es ideal para escuchar de fondo.
Warm: hace que la experiencia sonora sea más íntima y cercana.
Los ajustes preestablecidos permiten un acceso más rápido a los modos de audio específicos. «Personalizado» regresa a la configuración anterior definida por el usuario, mientras que «Neutral» restablece los ajustes al sonido de referencia de B&O. Finalmente, un doble toque en la pantalla activa el modo de sonido envolvente. Y los últimos ajustes se guardan cuando se apaga el vehículo, incluso si la batería está desconectada.
Para afinar, probar y perfeccionar el ecualizador Beosonic, los ingenieros acústicos de HARMAN utilizaron una lista de reproducción de 25 canciones para evaluar y definir los atributos de los cuatro estados de ánimo sonoros. Como resultado, Tracy Chapman, Mozart, Johnny Cash y muchos otros, han ayudado a que los sistemas de audio de los vehículos Ford suenen mejor que nunca.
El proceso de ajuste implicó escuchar estas 25 canciones en situaciones de conducción estática y dinámica, utilizando los oídos de expertos ingenieros acústicos y los instrumentos de medición y micrófonos más avanzados.