La industria de la animación digital en el Perú movió alrededor de 6.4 millones de dólares solo en el 2020, según Promperú. Además, durante el 2021 impulsó en gran medida el crecimiento de la exportación de distintos tipos de servicios, a países como Estados Unidos, Canadá, Chile y Brasil.
Según Frida Melgar, directora académica de Educación Continua de Toulouse Lautrec, el talento peruano en animación digital destaca a nivel internacional. Un claro ejemplo es la película nacional Ainbo, la guerrera del Amazonas, que fue reconocida como el mejor largometraje animado en los Premios Platino 2022. No obstante, aún existe una demanda latente de estos profesionales en el mercado nacional y mundial. Por ello, es necesario ampliar la oferta educativa en el Perú, a través de programas vinculados a las industrias creativas en general, rompiendo paradigmas para abrir nuevas oportunidades en favor de los jóvenes.
La industria peruana de animación digital proyecta importantes tasas de crecimiento. Además, la animación digital ofrece un amplio campo de acción, pues no solo está enfocada en el sector cinematográfico, sino también en la publicidad, los videojuegos, el marketing, etc.
De acuerdo con Perú Animation, el gremio que agrupa a las empresas dedicadas a esta industria, solo existen tres instituciones educativas en el Perú que ofrecen cursos de animación digital. Por ello, hay pocos profesionales en este rubro de gran demanda a nivel nacional e internacional.
La animación es una de las industrias de arte digital más amplias que existen en la actualidad. Por lo tanto, podrás desempeñarte como Animador 2D o 3D, Diseñador de Personajes, Maquetador, Animador de Fotogramas Clave, Artista de Fondo, Director de animación y mucho más.