Meta plantea preocupaciones sobre regulación de la UE a Trump

- Anuncio Publicitario -

Meta está pensando plantear sus preocupaciones sobre lo que considera regulaciones injustas de la Unión Europea directamente al presidente estadounidense Donald Trump, según su jefe de asuntos globales. En su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Joel Kaplan dijo que la empresa “no dudará” en buscar una intervención si cree que las políticas de la UE discriminan a las empresas tecnológicas estadounidenses.

“Cuando las empresas reciben un trato diferente y discriminatorio, eso debe ser señalado al gobierno de la empresa”, dijo Kaplan durante una mesa redonda, según Bloomberg. “Si bien queremos trabajar dentro de los límites de las leyes que Europa ha aprobado, señalaremos cuando creamos que hemos sido tratados injustamente”.

- Anuncio Publicitario -

La UE ha intensificado sus esfuerzos para controlar a las grandes tecnológicas, salvaguardar los derechos digitales y aplicar leyes de privacidad de datos más estrictas. Meta, cuyo modelo de negocio depende de la recopilación de datos para publicidad dirigida, ha chocado repetidamente con estas regulaciones.

Meta, propietaria de Facebook, WhatsApp, Instagram y Threads, ha recibido multas por más de 2.000 millones de euros por infringir las normas antimonopolio y de protección de datos de la región, que incluyen el RGPD, la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Servicios Digitales. Este total incluye una multa récord de 1.200 millones de euros en 2023 por gestionar incorrectamente las transferencias de datos de los usuarios entre Europa y Estados Unidos.

Meta no está sola en esta preocupación. En septiembre de 2024, representantes de Meta, junto con Spotify, SAP, Ericsson, Klarna y otras empresas importantes, firmaron una carta abierta instando a los reguladores europeos a abordar la “toma de decisiones regulatorias inconsistentes” y las demandas de cumplimiento impredecibles.

El presidente Trump ya ha criticado a la UE por su postura regulatoria contra Apple, Google, Meta y otras empresas tecnológicas estadounidenses. En el Foro Económico Mundial de enero, dijo que “son empresas estadounidenses y no deberían estar haciendo eso” y que “es una forma de tributación”.

El vicepresidente JD Vance criticó la gobernanza europea de la actividad en las redes sociales durante su discurso en la conferencia de Múnich, calificándola de “desestimar las preocupaciones de los votantes, cerrar sus medios” y “la forma más segura de destruir la democracia”. También desestimó el uso de una “regulación excesiva” por parte de Europa en la Cumbre de Inteligencia Artificial de París la semana pasada.

Kaplan, un estratega republicano que reemplazó a Nick Clegg como líder de políticas de Meta después de que Trump asumiera el cargo, enmarcó la regulación de las redes sociales como un desafío directo a la libertad de expresión. “No queremos desinformación”, dijo Kaplan, según Bloomberg. “La gente tiene diferentes perspectivas sobre qué es desinformación y qué no lo es”.

El pasado mes, Meta reveló que iba a descontinuar su  programa de verificación de datos de terceros  para reemplazarlo por un sistema de “Notas de la comunidad”, que permite a los usuarios de sus plataformas agregar contexto a las publicaciones que creen que son engañosas. Dijo que trasladaría sus equipos de moderación de contenido de California a Texas para “ayudar a eliminar la preocupación de que los empleados parciales estén censurando excesivamente el contenido”.

Más allá de las redes sociales y la privacidad de los datos, Meta también se ha enfrentado a la UE por las regulaciones de IA. En junio de 2024, retrasó el entrenamiento de sus grandes modelos de lenguaje en contenido público compartido en Facebook e Instagram después de que los reguladores sugirieran que podría necesitar el consentimiento explícito de los propietarios de contenido.

Como resultado, Meta AI, su asistente de inteligencia artificial estrella, aún no se ha lanzado dentro del bloque debido a sus regulaciones «impredecibles». Kaplan indicó que Meta no firmaría el Código de prácticas de inteligencia artificial de propósito general voluntario de la UE que se publicará a fines de abril.

A pesar de la resistencia de Meta, los funcionarios de la UE se mantienen firmes. Teresa Ribera, comisaria de Competitividad de la UE, dijo a Reuters que las decisiones sobre si Meta ha cumplido con las normas del bloque no se retrasarán a partir del próximo mes como resultado de la resistencia. También dijo que las autoridades estadounidenses deberían «entrar en la mesa de negociaciones» y no recurrir a la «intimidación».

- Anuncio Publicitario-
spot_img

Artículos Recientes

Más artículos