A medida que aumentan las demandas de recursos de TI, un nuevo estudio revela que el 93% de los responsables de TI de las empresas han implementado o tienen previsto implementar agentes de IA en los próximos dos años. Sin embargo, los problemas de integración impiden a las empresas aprovechar plenamente el potencial de la tecnología para crear una fuerza de trabajo digital ilimitada, que puede aliviar significativamente las cargas de trabajo de TI.
Los resultados, extraídos de una encuesta realizada a 1.050 responsables de TI de empresas, revelan que el 95% de los encuestados tiene dificultades para integrar datos entre sistemas. Además, solo el 29% de las aplicaciones suelen estar conectadas dentro de las organizaciones, lo que repercute en la precisión y utilidad de los agentes de IA.
Los resultados de los agentes de IA dependen de datos conectados que permiten una comprensión exhaustiva del contexto y los matices de las consultas de los usuarios. Estos agentes recopilan datos estructurados y no estructurados de diversas fuentes, como CRM, ERP y HCM, así como correo electrónico, PDF, Slack, etc., y los utilizan para tomar decisiones y emprender acciones en cualquier proceso empresarial. Al integrar sus datos, sistemas y aplicaciones, las organizaciones pueden aprovechar una fuerza de trabajo digital ilimitada, impulsada por IA, que puede actuar de forma autónoma en toda su empresa para llevar a cabo con éxito tareas simples y complejas.
Los agentes de IA y las soluciones de integración presentan una oportunidad para mejorar la productividad, aumentar la eficiencia y reducir los costes actuando en nombre de equipos de TI sobrecargados.
La mayoría de los responsables de TI (93%) afirma que la IA aumentará la productividad de sus desarrolladores en los próximos tres años. Y los que utilizan agentes de IA están aún más seguros, con un 98% de acuerdo.
Alrededor de dos quintas partes (39%) del tiempo, el equipo de TI se dedica, en promedio, a diseñar, crear y probar nuevas integraciones personalizadas entre sistemas y datos para habilitar capacidades y soluciones digitales para la empresa, algo que puede automatizarse con la solución de integración adecuada.
El creciente número de aplicaciones y modelos de IA utilizados por las empresas crea silos de datos que pueden limitar la capacidad de los agentes para operar con eficacia.
En promedio, el 90% de los responsables de TI afirman que los silos de datos están creando retos empresariales en su organización. El reto es mayor en las organizaciones que utilizan agentes (94%) en comparación con las que no los utilizan (87%).
Hoy en día, las organizaciones utilizan una media de 897 aplicaciones.
Las organizaciones con agentes de IA utilizan aún más aplicaciones (1.103, en promedio), un 45% más que las que no utilizan agentes (762).
El número estimado de modelos de IA utilizados por las organizaciones se ha duplicado (de un promedio de nueve en 2024 a 18 en 2025).
Las organizaciones que utilizan agentes aprovechan en promedio de 22 modelos de IA, mientras que las que no utilizan agentes aprovechan 15 modelos de IA.
Al alinear las estrategias de integración y de IA, las organizaciones pueden simplificar y unificar su infraestructura de datos, liberando todo el potencial de sus datos para potenciar eficazmente los agentes de IA. Con estas herramientas, los agentes pueden acceder a datos críticos y específicos de la empresa para funcionar de forma óptima y extenderse por toda la empresa para interactuar directamente con los sistemas y automatizaciones existentes.
Además de permitir a los agentes de IA acceder a los servicios, bases de datos y funcionalidades que ofrecen las aplicaciones, los responsables de TI también destacan el importante valor empresarial de las API, desde el aumento de la eficiencia hasta la repercusión en los ingresos.