Las empresas de servicios públicos (utilities) y telecomunicaciones desempeñan un papel crucial en la transición hacia un futuro sostenible. Open se alinea con los objetivos de sostenibilidad y eficiencia operativa de estas empresas mediante la incorporación de su herramienta de Ruteo Inteligente en la solución tecnológica Smartflex.
La funcionalidad de Ruteo Inteligente optimiza las rutas de las cuadrillas de campo ajustando variables en tiempo real como el tráfico, las condiciones climáticas y el inventario de equipos y materiales. Gracias a esta tecnología, las empresas pueden reducir hasta un 30% los kilómetros recorridos por sus unidades de campo, lo que no solo disminuye costos operativos, sino que también reduce significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Jesús Sánchez, vicepresidente de marketing de Open, destacó: «Open está comprometida con el desarrollo de soluciones que no solo mejoran la eficiencia operativa, sino que también permiten a las utilities reducir su huella de carbono, un factor clave para cumplir con los acuerdos internacionales en la lucha contra el cambio climático. Según el Acuerdo de París, los sectores industriales y de servicios, incluidas las utilities, deben implementar medidas para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 °C. Tecnologías como el Ruteo Inteligente juegan un papel crucial en este objetivo.»
Un informe de Deloitte revela que las operaciones de campo representan entre el 25% y el 40% de los costos totales de las empresas de servicios públicos. Con la solución de Open, estas empresas pueden aumentar la productividad de sus cuadrillas entre un 20% y un 30%, mejorando los tiempos de respuesta y aumentando la satisfacción del cliente. Además, esta tecnología mejora la calidad de vida de los empleados al reducir el tiempo que pasan atrapados en congestiones de tráfico.
Por otro lado, la consultora Gartner estima que más del 50% de las utilities líderes a nivel mundial ya han implementado soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA) para mejorar tanto su eficiencia operativa como su sostenibilidad, consolidando el papel de estas tecnologías en la transformación del sector.
Con soluciones como Smartflex, estas empresas pueden reducir hasta un 30% de los costos operativos, mientras contribuyen de manera tangible a la reducción de emisiones de carbono y el cumplimiento de los objetivos globales de sostenibilidad.