Durante las últimas décadas, se ha presenciado un notable avance en la integración de nuevas tecnologías en el ámbito educativo del país. Este proceso ha sido tanto prometedor como desafiante, dado que la introducción de la innovación en las aulas ha generado beneficios y obstáculos que cuestionan la conexión entre la adopción de nuevas tecnologías y el mejoramiento de la calidad educativa.
El Perú ha registrado en los últimos 10 años un incremento sostenido en la inversión en ciencia e innovación tecnológica. Según el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, el Perú ha destinado más de US$ 260 millones a la ciencia e innovación en favor del desarrollo del país.
Bajo ese contexto, las instituciones educativas privadas vienen realizando denodados esfuerzos para que la integración de la innovación tecnológica se convierta en una herramienta para potenciar el aprendizaje y preparar a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI. El Colegio de la Inmaculada, que acaba de cumplir 146 años de trayectoria, fue la primera en el Perú en ser certificada como Google Reference School, acreditación que otorga Google a los centros educativos como resultado de la excelencia en el uso de la tecnología en los procesos de aprendizaje y enseñanza.
Según el padre Juan Carlos Gutiérrez SJ., director del colegio, los centros educativos privados, están logrando grandes avances en innovación, al implementar una serie de iniciativas pedagógicas y tecnológicas con el objetivo de potenciar el aprendizaje y brindar herramientas que preparen a los estudiantes para los desafíos del futuro. Entre estas iniciativas, se destacan:
Aprendizaje basado en proyectos: se trata de una metodología que implica que los estudiantes sean capaces de resolver situaciones, enfrentar retos o responder preguntas complejas. Su objetivo es fomentar la exploración, integrándose en contextos de aprendizaje significativos, haciendo uso de la creatividad y herramientas como smartboards, tablets y Chromebooks. Además, se emplean diversas plataformas como Wordwall, Pear Deck, Nearpod, Starfall, entre otras, que utilizadas como recursos didácticos e interactivos coadyuvan a los estudiantes en el desarrollo del proyecto, lo que facilita un mayor aprendizaje para ellos.
Aprendizaje basado en problemas: esta metodología implica que los estudiantes se involucren en la resolución de problemas reales dentro del aula, abordando conocimientos científicos y sociales a través de una comprensión profunda de situaciones de mayor complejidad. Se validan las alternativas de solución mediante la investigación y se fomenta el diseño y la elaboración de innovaciones tecnológicas a través del pensamiento computacional.
Aplicación del enfoque construccionista y la Cultura Maker: esta metodología se emplea para el desarrollo de habilidades y la adquisición de nuevos conocimientos. Los estudiantes de diferentes niveles construyen artefactos computacionales, que van desde rutas para robots y programas en Scratch hasta prototipos de dispositivos de computación física. Estos artefactos pueden servir como propuestas de solución a problemas identificados o como medios de expresión, todos adaptados a sus niveles de desarrollo.
Plataformas de gestión del aprendizaje: a través del uso de plataformas como Google Workspace, se sistematiza el trabajo en la entrega de material virtual, la comunicación con los alumnos y los padres de familia, y el registro de información de los estudiantes, lo cual es esencial para la retroalimentación. Además, Google Workspace puede ser integrado para incluir a los padres de familia, quienes podrían recibir un informe diario o semanal. Otros recursos importantes como Twinkl o Canva permiten la creación de material para el aula, el cual puede personalizarse para su descarga e impresión o para su compartición virtual.
Task-based learning: este enfoque promueve el aprendizaje del idioma mediante el uso efectivo de la lengua en diversas actividades asignadas por los docentes con el fin de alcanzar objetivos específicos. En lugar de concentrarse exclusivamente en el estudio aislado de la gramática o el vocabulario, los estudiantes participan en actividades prácticas que simulan situaciones reales donde se requiere el uso del idioma objetivo. En este caso, la revisión del vocabulario y la gramática forma parte de un proceso metacognitivo.
La innovación en los centros educativos del Perú no solo transforma la enseñanza, sino que también impulsa el desarrollo y la igualdad en el país. Al adoptar nuevas tecnologías y metodologías, los colegios peruanos están preparando a las generaciones futuras para convertirse en agentes de cambio en su sociedad y competir exitosamente a nivel global.