Debido a la incesante competencia por captar la atención del consumidor, diversas empresas han optado por el uso de la inteligencia artificial para ofrecer soluciones publicitarias innovadoras y efectivas. Mediabrands, según RECMA, nos señala cómo la inteligencia artificial está siendo aplicada en el sector publicitario.
El uso de herramientas de inteligencia artificial generativa, como ChatGPT, Bard y Midjourney, ha mostrado un crecimiento significativo en numerosas campañas publicitarias. Estas herramientas han demostrado ser útiles al acelerar los tiempos de entrega y mejorar la eficiencia en una amplia variedad de tareas. Además, la inteligencia artificial ha desempeñado un papel fundamental en la optimización de las estrategias publicitarias.
Las plataformas están aprendiendo de modelos y comportamientos, lo que representa una gran evolución en la aplicación de los planes de marketing. Aunque inicialmente se pensaba que esto podría reemplazar el trabajo de los diseñadores y redactores publicitarios, en realidad se han desarrollado herramientas que ayudan a los profesionales de la creatividad a ser más eficientes y reducir tiempos. Asimismo, la inteligencia artificial ha revolucionado la forma en que se conciben las propuestas creativas para los clientes, proporcionando rutas conceptuales innovadoras y altamente efectivas.
Un punto sensible en el uso de estas plataformas con inteligencia artificial es la privacidad y protección de datos, ya que al no ser páginas independientes, existe la posibilidad de compartir información confidencial.
La inteligencia artificial se está volviendo parte de nuestra cotidianidad. Gracias a la «democratización» lograda por diversos expertos, esta tecnología se encuentra al alcance de todos. Diseñadores, creativos, redactores, programadores y desarrolladores tienen la oportunidad de potenciar su trabajo de manera significativa gracias a ella. Sin embargo, es fundamental comprender el funcionamiento de la inteligencia artificial y establecer protocolos adecuados para no poner en peligro la información de los clientes. Si bien la inteligencia artificial es un apoyo, no se debe delegar toda la tarea a ella y será necesario definir claramente su rol dentro de la estrategia planteada.