La eficiencia y rendimiento de una PC son características que conviene mantener a través del tiempo, para esto, es importante potenciarla para mejorar su funcionamiento. Una PC repotenciada realiza tareas rápidamente, ejecuta programas más grandes y complejos y tiene una mejor capacidad de respuesta en general.
Al potenciar una PC, mejora la productividad al estudiar o realizar trabajos importantes, ya que el aumento en la velocidad y el rendimiento permite al usuario completar tareas de manera eficiente y en menor tiempo. Una PC potenciada permite ejecutar programas de software más exigentes, como aplicaciones de diseño gráfico y edición de video, con mayor fluidez y sin retrasos, lo que mejora significativamente la experiencia.
Según Jaime Pomareda, gerente del segmento consumo de Lenovo, para cuidar nuestros dispositivos y procurar que su tiempo de vida sea el máximo posible es necesario realizarles un mantenimiento apropiado tanto a nivel de hardware como de software. Es importante potenciar el rendimiento de una PC para poder disponer en su totalidad de aquellos programas o juegos que son exigentes en especificaciones. Para lograr ese objetivo, se puede recurrir a aplicaciones especializadas. Conociendo la importancia de mantener una PC en su máximo potencial, los especialistas de Lenovo brindan las siguientes recomendaciones:
Actualizar el sistema operativo. Las actualizaciones del software son importantes porque no solo incorporan medidas de seguridad, sino que también eliminan errores y realizan una limpieza de los archivos del equipo, lo que mejora su eficiencia, autonomía y capacidad de almacenamiento. Es recomendable verificar que la computadora tenga la última versión del sistema operativo y programas instalados.
Utilizar programas de limpieza. Los programas de limpieza de registro y disco son útiles, porque ayudan a eliminar archivos temporales y entradas innecesarias en el registro del sistema operativo, esto mejora el rendimiento de la PC.
Desinstalar los programas que no se usan. Una de las principales funciones que el usuario emplea en una PC es la instalación de diversos programas, pero algunas de estas aplicaciones, que fueron útiles en un principio, pueden perder su utilidad con el tiempo. Es recomendable revisar y evaluar los posibles programas que podrían desinstalarse, ya que estos pueden ocupar espacio en el disco duro y disminuir el rendimiento de la PC.
Utilizar un programa de control de temperatura. La temperatura es un factor clave que afecta el rendimiento de una PC. Para evitar el sobrecalentamiento, se recomienda utilizar un programa de control de temperatura que permita verificar la temperatura de la CPU y otros componentes.
Utilizar un buen antivirus. La presencia de virus y malware en una PC puede afectar su rendimiento, por lo que es importante contar con un antivirus confiable y mantenerlo actualizado.