Conforme avanza la era digital, también se incrementan las amenazas cibernéticas, como el robo de identidades y violaciones de datos personales y financieros.
Por todo esto, es de urgente necesidad, mantener todos los equipos a salvo de ataques. Recurriendo a herramientas especializadas como antivirus y softwares antimalwares que detectan y protegen los dispositivos de amenazas digitales.
Existen diversas opciones disponibles en el mercado, pero la mayoría de usuarios no invierten en comprar un antivirus y optan por uno gratuito, que lo pone a merced de los delincuentes cibernéticos.
Un antivirus gratuito puede ofrecer protección, sin que uno no pague por ellos, pero adolecen de filtros básicos para proteger al usuario de la totalidad de amenazas que abundan en internet, que cada día se vuelven más sofisticados por parte de los cibercriminales.
La ciberdelincuencia, viene desarrollando nuevas y complejas formas de eludir la seguridad, mientras que los antivirus de pago, brindan soluciones avanzadas y completas. Ofreciendo en línea y actualizando estos servicios como escanear, identificar, notificar y bloquear, a diario, sin que resulte algo complejo para el usuario y no requiera de la ayuda de un ingeniero o profesional en informática.
Características avanzadas
Según Julio Seminario, especialista en ciberseguridad de Bitdefender Perú, nos comenta que la protección mejorada contra amenazas complejas junto con funciones avanzadas, soporte técnico dedicado y una mejor optimización hacen que cada centavo que se invierta en un antivirus de paga valga la pena. Además de lo indicado, también detalla características importantes de la calidad de un software de pago, como:
Protección en tiempo real. Se trata de una forma de monitoreo automático a los sistemas, de manera continua, para detectar actividad sospechosa, actuando luego de inmediato para su contención.
Firewall. Este módulo ofrecerá soporte adicional al monitoreo, direccionando las solicitudes entrantes y salientes, según las instrucciones del usuario.
Actualizaciones automáticas. Esta acción, garantiza que sus equipos siempre estén protegidos de amenazas recientes. También ejecutará de manera automática, los últimos parches para solucionar las vulnerabilidades de los mismos softwares.
Protección antiphishing. Impide que los usuarios interactúen con enlaces o páginas maliciosas mediante una notificación o bloqueo inmediato.
Controles parentales. Permite a los padres monitorear y administrar la información de sus hijos dentro de la web. Facilita restringir accesos a determinadas páginas.
VPN. Este servicio encripta el tráfico en la red, protegiendo la privacidad total de la identidad digital de los usuarios.
Un software de seguridad o antivirus gratuito, puede ser una solución rápida, pero está demostrado que comprarlo es la mejor inversión para la seguridad en la red. De esta manera se cumple el viejo adagio: “Lo barato cuesta caro”, y esto también se aplica en el mundo digital.