Conforme se acerca el regreso a clases, es importante protegerse y pensar en algunas de las amenazas que todos enfrentamos y qué hacer con ellas.
Corey Nachreiner, Chief Security Officer, de WatchGuard Technologies, nos recomienda los siguientes consejos:
Cuidado con el phishing. Los ciberdelincuentes vienen mejorando la creación de e-mails dirigidos personalmente o mensajes de texto y aplicaciones con mensajes que parecen ser verídicos, engañando a los amigos y compañeros de trabajo (bancos, tiendas, comercios, ministerios, etc.) en los que confía. El principal objetivo es que el usuario visite sitios web falsos que copiarán sus datos de inicio de sesión y otra información personal, transferirán dinero y/o entregarán malware. Los mensajes maliciosos incorporan archivos adjuntos con documentos que contienen malware. Los datos robados, por lo general, se venden y usan para robar la identidad y cometer fraude
Alerta con el spear phishing. Es importante estar atento a las solicitudes de amigos o compañeros de clase y trabajo que están fuera de lo común. Verifique la dirección de correo electrónico completa para cerciorarse que el mensaje proviene de una fuente legítima y elimínelo si no está bien; hay que tener en cuenta que los atacantes falsifican direcciones de correo electrónico si el dominio no tiene las protecciones adecuadas (filtrado de DNS).
Los atacantes buscan vulnerabilidades en el software, para encontrar formas de acceder a dispositivos y redes, por lo que es importante actualizar siempre el software con los últimos parches de seguridad, incluidos los juegos.
No opte por descargar versiones pirateadas de los juegos de forma gratuita, los riesgos son muy altos. Los atacantes intentan atraer a las víctimas con software pirateado con malware incrustado. Los crackers de claves, contienen troyanos peligrosos. Se recomienda adquirir software original por razones de seguridad.
Incorpore un administrador de contraseñas. Una buena implementación de contraseñas es vital para una experiencia de Internet más segura. Las contraseñas fáciles de adivinar y reutilizadas tornan al usuario más vulnerable a los atacantes. Es fácil para los ciberdelincuentes encontrar nombres de usuario y contraseñas robados en la web oscura y foros clandestinos. El uso de contraseñas seguras y únicas para cuentas individuales asegurará que los atacantes no puedan usar los accesos a a varias cuentas. Se recomienda un administrador de contraseñas y autenticación multifactor (MFA), incluso para los juegos.