Antes de la famosa globalización, los aficionados veían a los deportistas de élite aparecer ante la televisión, una vez por semana o cada cierto tiempo, uniformados bajo la ceremonia propia de la competencia. Gracias al desarrollo de las tecnologías, el panorama cambió, y el acceso a los contenidos sobre los deportistas se multiplicó.
La llegada de las redes sociales hizo que la interacción y conectividad constante entre el público y el deportista tome mayor relevancia; sin embargo, los deportistas actuales han cambiado su forma de comunicarse en el ámbito digital, muestran un contenido más privado, interactúan más con la audiencia y motivan a los usuarios a participar de actividades sociales fuera de su expertis.
Bajo este contexto, LLYC, a través de un informe, ha identificado las nuevas tendencias que los deportistas de élite vienen practicando en medios digitales con el objetivo de mejorar la comunicación con sus audiencias:
1.- El poner a su disposición la oportunidad de disfrutar de experiencias exclusivas es una buena forma de generar interés y es una tendencia creciente, no solo en deportistas, sino también en clubes y entidades. Abrir nuevos rincones solo para algunos seguidores, hacerles participar en eventos privados o vivir de una forma única el mismo espectáculo que los demás ven desde lejos, son algunos planteamientos a aterrizar.
2.- El ser el narrador de su propia historia ha llamado la atención del público y se ha generalizado en los últimos años gracias a las plataformas de vídeo. Ante una audiencia que sigue demandando acceder a estos relatos, se impone como tendencia la originalidad y diferenciación al diseñar el enfoque y difusión de estos contenidos.
3.- El deportista debe ser coherente con aquello que promueve, más aún, en temas de contenido social. Su forma de ser, de competir y hasta su estilo de vida, dentro y fuera del deporte, pasan por el sentido de la coherencia y cualquier desviación convierte la oportunidad de un buen acuerdo en un riesgo reputacional.
4.- Temas como la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, están muy asentados en el debate y en los proyectos de todas las entidades públicas y privadas. Tener un discurso propio y lograr una cierta legitimidad para desenvolverse en los temas, sin olvidar la coherencia que comentábamos antes, son claves para el deportista hoy en día. La salud mental y la inclusión son temas que se han incorporado al debate público y no se pueden dejar de lado.
El deporte tiene una enorme capacidad para llegar a todos los rincones de la sociedad y para generar emociones, lo que confiere una responsabilidad para el deportista. En definitiva, la rapidez con la que suceden las conversaciones y la constante transformación digital, de un mundo ya digitalizado, ofrecen al deportista muchas herramientas e información para definir una forma de comunicar y de relacionarse con las distintas comunidades.