La industria de los videojuegos enfrenta una problemática a nivel mundial: la representación de las mujeres en los videojuegos está hipersexualizada, mostrando a personajes con cuerpos semi desnudos y formas anatómicas exageradas. Según el Centro de Investigación y Documentación Educativa – CIDE y el Instituto de la Mujer de España, cuatro de cada cinco personajes femeninos muestran proporciones físicas irreales, que además se revisten de vestuario semitransparente e insinuante.
Guaraná – buscando tener comunidades más inclusivas y menos estereotipadas – desarrolló una iniciativa con tres mujeres gamers del Perú para que ellas, junto con un equipo especializado, pudiesen diseñar sus propios personajes en el videojuego CORE, sintiéndose plenamente identificadas y representadas con estos ‘avatares’.
Así nació “En mi Skins”, donde las gamers Diana Pomar (@dianapomarr._), Mariana Fulle (@i_marie02) y Julisa Li (@la_chinex) compartieron con el equipo de Guaraná sobre cómo les gustaría verse representadas en sus avatares de CORE, destacando su prioridad por verse cómodas, con poderes y armas potentes.
Así como ellas, la marca busca que más mujeres utilicen estos ‘Skins’ y que se pueda generar una conversación sobre esta problemática, motivando a que los grandes imperios del gaming entiendan que el diseño de sus avatares influye en el pensamiento y comportamiento de las nuevas generaciones.
Esta iniciativa, realizada en conjunto con la agencia Ogilvy, tuvo un periodo de desarrollo de 8 meses que implicó una previa investigación, programación, diseño 3D y creación de mundos especiales. Se escogió CORE por ser una plataforma online con más de un millón de jugadores a nivel mundial y que permite que cualquier persona pueda personalizar sus mundos y personajes, logrando así alojar los tres ‘Skins’ desarrollados y acercándolos de manera gratuita a más mujeres gamers.