Según reportes estadísticos de Interactiva Globocan (Cáncer en cifras), durante el 2020, el cáncer de cuello uterino, es el cuarto más común en el mundo. La incidencia de esta enfermedad es casi el doble en países de ingresos bajos y medianos según la OMS. Por ello, es importante realizar una detección temprana de lesiones precancerígenas en el cuello uterino, ya que si se detecta a tiempo, puede ser tratado oportunamente.
En el Perú, se hacen exámenes que permiten realizar el despistaje de cáncer de cuello uterino, como la toma de muestra de Papanicolaou y la Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA), estos dos son ampliamente utilizados en áreas de escasos recursos económicos como prevención primaria. Asimismo, se cuenta con otros procedimientos de diagnóstico como la colposcopía y la biopsia, la cual permite obtener un resultado confirmatorio de la presencia o no de una lesión precancerígena.
Gracias a los avances de la tecnología y la telemedicina, Medical Innovation & Technology en asociación con la Liga Contra el Cáncer y la Universidad Duke, Carolina del Norte – USA, firmaron un convenio para el desarrollo de un sistema de telemedicina denominado mIVAA, cuyo principal objetivo es detectar de manera rápida la presencia del cáncer de cuello uterino en pacientes mujeres. Este nuevo sistema, permitirá que un especialista en ginecología oncológica evalue las imágenes del análisis IVAA de manera remota y compartir sus comentarios con la obstetra que realizó la captura de estas imágenes, de esta manera informarle al paciente, si requiere o no acudir a una cita para una evaluación adicional y realizar un diagnóstico oportuno de la enfermedad. Este proyecto financiado por National Institutes of Health Fogarty International Center, desarrollado por la Universidad Duke , con la tecnología de Medical Innovation & Technology, ofrecerá capacitación del uso de este sistema, para el personal de la Liga Contra el Cáncer, quienes brindarán el acceso a las pacientes.